miércoles, 24 de septiembre de 2008

MEXICO - PREHISPÁNICO

CULTURA TOTONACA

El término totonaca es el plural de totonacatl y se refiere a los habitantes de la provincia de Totonacapan. El término "totonaco" significa "hombre de tierra caliente". En la lengua totonaca este vocablo se compone por los términos tu'tu o a'ktu'tu referente al número "tres" y nacu' que significa "corazón". Emplean este término en el sentido de que Cempoala, Tajín y el Castillo de Teayo son los tres centros representativos o tres corazones de su cultura. Los totonacas son un pueblo indígena mesoamericana de la zona de Veracruz, Puebla y Tabasco en México. Formaban una confederación de ciudades; pero hacia principios del Siglo XVI se encontraban bajo el dominio de los mexicas. Su economía era agrícola y comercial y tuvieron grandes centros urbanos:

El Tajín,
Papantla y Cempoala

La construcción de edificios ceremoniales del Tajín probablemente inició en el Siglo I.


ORIGEN
En el periodo clásico temprano el Tajín mostró influencia de Teotihuacan; mientras que en el Posclásico mostró influencia Tolteca. Su reconstrucción inicio en el siglo XIII, en el mismo tiempo el Tajín fue arrasado por invasores Chichimecas, este sitio fue ocupado por unos pocos pobladores que no continuaron la construcción de templos. Este sitio fue totalmente despoblado cuando llegaron los conquistadores españoles en el siglo XV. El Totonacapan se encontraba dividido en varios señoríos independientes que mantenían entre sí relaciones comerciales y establecían, cuando el caso lo requería, alianzas políticas que les permitieran enfrentar las incursiones de los grupos que, como los toltecas y los mexicas, buscaban los productos que la naturaleza ofrecía en abundancia en estas tierras. En su apogeo, la región totonaca albergó a una considerable población y a ciudades de gran tamaño. La cultura Totonaca destaca por la cerámica muy variada, la escultura en piedra, la arquitectura monumental y avanzada concepción urbanística de las ciudades.

Gobierno: Teocrático, sociedades, pueblos o grupos que viven por y para sus dioses. Los dioses rigen la vida del hombre y el hombre vive para alabarlos.


Sociedad: Los Totonacas tenían una sociedad divididas en clases, cada una con funciones definidas. En primer lugar encontraban los caciques, nobles, señores principales y sacerdotes de mayor jerarquía. Dentro de esta sociedad la tierra estaba limitada por los señores y templos, y existían señoríos con linderos precios. Los sacerdotes intervenían en el gobierno y se formaban ligas y confederaciones entre varios pueblos para la defensa de sus territorios.

Actividades: Los Totonacas practicaban en sus cultivos el sistema de milpa y posteriormente la irrigación artificial. Sembraron maíz, calabaza, chile, jitomate, etc. con la ayuda de implementos y piedras. Las mujeres eran muy trabajadoras, se dedicaban a las labores domésticas, tejían sus telas, hacían tortillas, etc., adoraban finísimas estatuas de piedra que nosotros llamamos ídolos. Uno de esos ídolos y a su vez uno de sus dioses era Centeolt, Dios del maíz a quien representaban en forma humana teniendo entre sus manos una mazorca de maíz. Las fiestas que hacían a Centeolt consistían en danzas acompañadas de música.