viernes, 13 de febrero de 2009

BELLEZA MAYA


UNA DE LAS MÁS UTILIZADAS ES LA DEFORMACIÓN CRANEAL, INSPIRADA POR LOS DIOSES, SEGÚN DECÍAN, ESTO ERA SÍMBOLO DE NOBLEZA; AUNQUE EN UN SENTIDO PRÁCTICO LES PERMITÍCA CARGAR COSAS EN LA CABEZA MÁS CÓMODAMENTE. ESTA CARACTERÍSTICA ERA CREADA CUANDO AL RECIÉN NACIDO SE LE COMPRIMÍA LA CABEZA CON DOS TABLILLAS AMARRADAS FUERTEMENTE, ESTA COSTUMBRE FUE PRACTICADA ÚNICAMENTE EN NIÑOS MENORES DE TRES AÑOS, YA QUE SÓLO EN ESTE PERIODO DE LA VIDA SE PUEDEN REALIZAR ESTOS CAMBIOS EN LA FORMA CEFÁLICA. ESTA PRÁCTICA ESTABA A CARGO DE LAS PARTERAS Y DE LAS MADRES DE LOS NIÑOS, CON EL TIEMPO SE LOGRABA EL CRÁNEO PUNTIAGUDO HACIA ATRÁS.
OTRO EJEMPLO DE BELLEZA ERAN LAS PERFORACIONES DE NARIZ, DONDE SE PERFORABA EL CARÍLAGO PARA PONER CUENTAS DE JADE O AMBAR, LAS OREJAS TAMBIÉN FUERON UN PUNTO DE ATENCIÓN YA QUE EL ORIFICIO DE ESTAS SE IBA AGRANDANDO CON EL TIEMPO PARA PODER INCRUSTAR OBJETOS GRANDES COMO DISCOS HECHOS DE JADE O AMBAR.
CON LA CONQUISTA ESPAÑOLA, AL IMPONERSE LOS MODELOS CULTURALES EUROPEOS, LAS PRÁCTICAS PREHISPÁNICAS DE ORNAMENTACIÓN Y LA DEFORMACIÓN DEL CRÁNEO COMENZARON A DESAPARECER.

No hay comentarios: